El transporte público aumentará un 40 por ciento a partir de agosto
La medida comenzará a regir el 1 de agosto. El boleto mínimo de colectivo pasará a costar 25,20 pesos.
Este jueves y en medió de las tensiones entre el Gobierno y las empresas de colectivos por el pago de los subsidios, el Ministerio de Transporte anunció, a través de la Resolución 469/2022 publicada en Boletín Oficial, que convocará a una consulta ciudadana para ajustar el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros en el AMBA.
Desde la cartera propusieron elevar el boleto a un 40 por ciento y señalaron que “resulta oportuna la implementación de una instancia de participación ciudadana para que la población se exprese en la modificación de los cuadros tarifarios aplicables a los servicios en cuestión, y así garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas”.
Asimismo, el Ministerio de Transporte invita a los ciudadanos a que expresen sus opiniones y propuestas a través de la página web: www.argentina.gob.ar/transporte que se encontrará habilitada a partir del 22 de julio hasta el 25 de julio. Desde la cartera informaron que todos los comentarios serán publicados y “no tendrán carácter vinculante”.
En este sentido, el nuevo cuadro tarifario a partir del 1 de agosto quedará de la siguiente manera:
Para los colectivos:
- Recorrido de hasta 3 kilómetros: 25,25 pesos.
- De 3 a 6 kilómetros: 28 pesos.
- De 6 a 12 kilómetros: 29,40 pesos.
- De 12 a 27 kilómetros: 30,80 pesos.
- Recorrido que supere los 27 kilómetros: 32,20 pesos
Para el servicio ferroviario:
- 17,25 pesos: líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.
- 11,25 pesos: línea Urquiza.
- 10,75 pesos: líneas Roca y Belgrano Sur.
- 9,50 pesos: Belgrano Norte.
Además, en la Resolución adelantaron que se plantea “profundizar el beneficio incluyendo nuevos grupos de afinidad o atributos sociales e incrementando el porcentaje de descuento aplicable en virtud de dicho beneficio, del 40 por ciento al 55 por ciento”. Cabe recordar, que mantendrán el descuento para viajes con trasbordos, que será acumulativo al de grupos vulnerables.
El servicio colectivos mantiene una medida de fuerza con el funcionamiento reducido, desde el último martes, en reclamo del “considerable atraso” que tiene el Gobierno en el depósito de las compensaciones tarifarias, correspondientes “a los mayores costos incurridos durante el año en curso”.