Conflicto por los neumáticos: Pirelli paralizó su planta de Merlo
“Pese a nuestros esfuerzos por mantener el diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato cegado e instransigente”, alegaron desde la fábrica. Bridgestone y Fate ya habían frenado sus actividades.
La fábrica de neumáticos Pirelli ubicada en el partido de Merlo paralizó su producción en las últimas horas, en medio del conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y la problemática por el faltante de insumos para la producción.
De esta manera, la fábrica del Oeste se sumó a Bridgestone y Fate, y solo queda una planta fabricando ruedas en todo el país: la de Lavallol, en el partido de Lomas de Zamora.
Desde la planta de Pirelli de Merlo, lanzaron un comunicado en que se aclaró que “SUTNA mantiene bloqueada la planta desde hace varios días alterando el flujo normal de la fábrica”. “La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra Constitución”, añadieron.
Asimismo, en el comunicado remarcaron que “este tipo de actitudes, en lugar de ayudar a resolver la discusión salarial, genera más situaciones de tensión, donde los trabajadores no se benefician en ningún sentido”. “Pese a nuestros esfuerzos por mantener el diálogo, nos hemos encontrado con un sindicato cegado e instransigente. Mientras persista el bloqueo, no se genera derecho a percibir remuneración”, aclararon.
El conflicto
El secretario Gremial del SUTNA, Maximiliano Bronzuoli, atribuyó la continuidad del conflicto que afecta a la industria del neumático -con un paro por tiempo indeterminado y la decisión de algunas de las compañías de interrumpir la producción- a la presencia de «una patronal muy intransigente» que «no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás».
«Desde marzo que estamos empantanados, se plantearon diferentes alternativas para destrabarlo y hubo negativas continuas desde los empresarios. Nos encontramos con una patronal muy intransigente que no escucha el justo reclamo de los trabajadores y que no se sentó seriamente en una mesa de negociación para poder cerrar esto diez meses atrás», afirmó Bronzuoli en declaraciones a El Destape Radio.
Este lunes, el SUTNA -que conduce Alejandro Crespo- y las empresas de la actividad no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación y pasaron a un cuarto intermedio, hasta este miércoles por la tarde, para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que ya lleva varios meses. Tras la reunión, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones que tuvieron lugar en la sede de la cartera laboral, en Leandro N. Alem 650.
El sindicalista sostuvo que la situación «se ha agravado» debido a que «las cadenas de distribución de las empresas de neumáticos están afectando a otras empresas». «Esto no es culpa de los trabajadores: en marzo hicimos reapertura del convenio, pedimos un 15 por ciento más y se negaron a revisarlo», insistió Bronzuoli.